Diseñar la estrategia cooperativa

En el segundo paso, deberéis identificar las fortalezas y debilidades de vuestro proyecto.

Metas

  • Investigar y analizar las necesidades y aspiraciones de vuestros posibles clientes y usuarios 
  • Reflexionar sobre cómo las cooperativas de trabajo y sociales abordan problemas difíciles y responden a necesidades urgentes de sus comunidades
  • Diseñar de vuestra propuesta de proyecto en función de vuestra investigación del entorno real y de vuestros aprendizajes

Guia del facilitador/a


Emprender de forma cooperativa

¿Cuáles son las “buenas razones”?

Una empresa cooperativa no es un negocio perfecto. Sin embargo, es un modelo emprendedor que puede satisfacer vuestras necesidades y aspiraciones de trabajo debido a sus especificidades. En este documento encontraréis una lista de “buenas razones” para poner en marcha un proyecto cooperativo. Al leerlo, tendréis elementos para reflexionar sobre vuestras motivaciones para emprender de forma cooperativa y sobre su compatibilidad con vuestras expectativas y prioridades. Además, podréis conocer ejemplos de emprendimientos cooperativos desde diferentes Países, que os permitirán verificar cómo estas buenas razones se traducen en la práctica del día a día.

Diagnóstico, clientes, mercado y plan financiero

Desarrollar vuestra propia estrategia a través de la herramienta ‘Ficha de problema’ os permitirá tener en cuenta los problemas importantes y las necesidades que habéis comenzado a identificar. La herramienta ‘Ficha de persona” os ayudará a identificar las necesidades de vuestros posibles beneficiarios.

¿Listos/as para poner a prueba los conocimientos que habéis adquirido?

Vuestras herramientas