¿Qué es CoopLab?

Presentación

Para su vida laboral, los jóvenes buscan autonomía, equilibrio entre la vida profesional y personal, reconocimiento, proyectos que tengan sentido en un mundo cambiante. Por eso, cada día es más fuerte su atracción hacia el modelo de emprendimiento cooperativo, basado en establecer relaciones horizontales y en poner en común los recursos.

En este contexto, desde el final de 2015, la Federación Francesa de las Cooperativas de Trabajo (“Scop” en su acrónimo en francés) ha estado trabajando en un proyecto Erasmus + para crear un centro de recursos educativos para los/as jóvenes de 15 a 20 años y para sus docentes y formadores. Este ambicioso proyecto ha visto la implicación de la Escuela de Economía Social (Andalucía – España); del centro de formación cooperativa Irecoop Emilia Romagna (Emilia Romagna - Italia); de la revista Alternatives Economiques (Francia) y de la Confederación Europea de las Cooperativas industriales y  de servicios (CECOP- CICOPA Europe).

Los recursos y herramientas desarrollados son gratuitos, abiertos a todo el público y basados en la idea de “aprender haciendo”: aprender mientras se experimenta la creación de un proyecto cooperativo. En el marco del proyecto CoopLab, utilizamos el término "empresa cooperativa" para referirnos principalmente a aquellas tipologías de cooperativas en las que, generalmente, los trabajadores/as detienen también la propiedad y la administración conjunta de la empresa, es decir las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales.

Recursos disponibles

El propósito de #Cooplab es ofrecer a los jóvenes de 15 a 20 años y a sus docentes y formadores la oportunidad de aprender sobre el emprendimiento cooperativo, haciendo especial hincapié en el sistema de gobernanza y en el modelo participativo de las cooperativas de trabajo y sociales, y experimentando en primera persona la creación de un proyecto cooperativo.

Los recursos educativos de #Cooplab están disponibles en 4 idiomas (inglés, francés, italiano y español). La versión en inglés ha sido diseñada para ser la fuente de inspiración general para todos los potenciales usuarios en Europa, mientras que las otras versiones se han adaptado ligeramente a los tres contextos nacionales (Francia, Italia, España), donde ya han comenzado a ser utilizadas por estudiantes y formadores.

• Start to Coop, un itinerario formativo que acompaña la creación de un proyecto cooperativo en cinco pasos: la idea, la estrategia, la organización, la implementación y la evaluación del proyecto.
  • 3 vídeos que dan voz al entusiasmo y a la experiencia de jóvenes miembros de cooperativas de trabajo en Francia, España e Italia.
  • Algunos proyectos cooperativos inspiradores llevados a cabo por jóvenes estudiantes en España, Francia e Italia y otros materiales y recursos que brindan información básica sobre las "empresas cooperativas"