El movimiento cooperativo

CECOP - CICOPA EUROPE

A nivel europeo, las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales están representadas por CECOP - CICOPA Europe, la confederación europea de cooperativas de la industria y de los servicios. Desde su creación en 1979, CECOP- CICOPA Europe defiende los intereses de sus miembros y promueve su desarrollo en Europa.

La confederación está profundamente arraigada en el movimiento cooperativo: es la organización sectorial de Cooperatives Europe (la organización que agrupa a las cooperativas de todos los sectores), y es la organización regional para Europa de CICOPA (la organización de los sectores de la industria y de los servicios de la Alianza Cooperativa Internacional ICA -ACI).

Para mayor información:

CECOP-CICOPA

Cooperatives Europe

El movimiento cooperativo en España

CEPES

En España el movimiento cooperativo es parte del sector de la Economía Social, representado por CEPES, la Confederación Empresarial Española de Economía Social, que aglutina las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía Social: Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

La Economía Social española, de la que las cooperativas de trabajo son parte importante, representa actualmente a más de 43.000 organizaciones que generan el 10% del PIB de España y el 12,5% de su empleo.

Para más información: www.cepes.es

COCETA

A nivel nacional las cooperativas de trabajo están representadas por COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado: constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, está integrada por las Federaciones /Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas y tiene presencia directa en las entidades cooperativas europeas e internacionales

Para más información:www.coceta.coop

El movimiento cooperativo en Andalucía

FAECTA

En la Comunidad Autónoma Andaluza las cooperativas de trabajo están representadas por FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en España por número de cooperativas, con más de 3.900.

Para más información: www.faecta.coop

LA ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL

FAECTA creó en 2002, la Escuela de Economía Social como institución dinamizadora de las áreas de formación, investigación y desarrollo en el ámbito de la Economía Social.

La Escuela de Economía Social es el Centro de Formación Permanente de la Economía Social que además de gestionar y coordinar los planes formativos en Economía Social, se define como lugar de encuentro y difusión de la cultura emprendedora colectiva, no sólo para Andalucía sino también hacia el cooperativismo de Iberoamérica. Su sede está en Osuna (Sevilla)

Para mayor información: www.escueladeeconomiasocial.es

ACES ANDALUCÍA

Los Centros de Enseñanza de Economía Social ocupan una posición estratégica en el panorama del cooperativismo español y andaluz: se trata de empresas educativas organizadas en forma de cooperativa u otras fórmulas de Economía Social, representadas por ACES - Andalucía. Con 131 empresas asociadas en julio de 2.017 en la mayor parte de los sectores y niveles educativos, más de 1.800 trabajadores y más de 28.000 alumnos/as escolarizados en sus centros, su trabajo en el desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación) y en la tramitación de la primera Ley de Educación de Andalucía ha sido fundamental a la hora de construir un nuevo sistema educativo.

Para más información: http://aces-andalucia.es/