Diseñar el modelo de funcionamiento cooperativo

Los pasos 1 y 2 han ayudado a los participantes a identificar un proyecto en el que participar de forma cooperativa y diseñar los puntos clave de su estrategia. El siguiente paso es ayudaros a definir cómo vais a funcionar y a organizaros de forma cooperativa.

Metas

  • Elegir el nombre del proyecto cooperativo y definir la estructura del equipo que lo va a llevar a cabo
  • Aplicar los principios cooperativos (paso 1) para diseñar la estructura y la forma de trabajar en vuestro proyecto
  • Asignar los roles y las tareas para comenzar a trabajar juntos

Guia del facilitador/a

1 El modelo de funcionamiento cooperativo

Organizar un proyecto empresarial desde una visión cooperativa presenta un doble desafío

Una cooperativa de trabajo es una cooperativa cuya misión principal es proporcionar empleo a sus socios/as, que son a la vez trabajadores y propietarios de la empresa. Los "socios/as trabajadores" poseen la mayoría del capital social (al menos el 51%). En calidad de miembros, contribuyen tanto al funcionamiento operativo como a la gestión estratégica de la empresa

La cooperativa, una relación diferente con el trabajo

El modelo cooperativo promueve la motivación de los trabajadores gracias a la autonomía de la que gozan, al reconocimiento de su trabajo, a la oportunidad de compartir los recursos y las competencias en una empresa gestionada conjuntamente. Este es la clave del éxito de una cooperativa.


2 La gobernanza cooperativa

¿Cuáles son las diferencias entre una empresa cooperativa y una empresa no cooperativa?

En una empresa convencional por un lado están los dueños, aquellos que poseen la empresa y deciden su rumbo estratégico, y por otro están los empleados, aquellos que trabajan para lograr los objetivos establecidos por otras personas. En una cooperativa las mismas personas son dueñas de la empresa, toman las decisiones importantes y trabajan para lograr los objetivos comunes. Esta es la "doble condición" de las cooperativas: al ser una asociación de personas y a la vez un actor económico, mantienen juntas la dimensión social y aquella económica de la empresa.

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