Los Principios Cooperativos constituyen un marco de valores que orientan a todas las cooperativas del mundo. Se aprobaron por la Alianza Cooperativa Internacional (www.ica.coop), organización de ámbito mundial que representa a casi mil millones de personas en el mundo, y han sido reformulados en varias ocasiones, la última en 2015.
Los principios cooperativos se enuncian así́:
1º - Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de los miembros, sin discriminación de género, condición social, racial, política o religiosa.
2º - Gestión democrática
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones.
3º - Participación económica
Los socios/as contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa.
4º - Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas, de auto-ayuda controladas por sus miembros.
5º - Educación, formación e información
Las cooperativas brindan formación a sus socios/as, representantes elegidos, gerentes y empleados, para que puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo de sus cooperativas.
6º - Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios/as más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de redes locales, nacionales, regionales e internacionales.
7º - Compromiso con la comunidad
Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus socios.
Para mayor información: