Alí babá y un millón de lectores

Characteristics [node:title]

Andalucía
Proyecto de estudiantes

Pitch

In the Huerta Santa Ana school, students chose to launch a project at the institution's service: a library accessible to all through a collection of used books. Called "Ali Baba y uno million de lectores", this project is the driving force behind the school.

Nacimiento del proyecto Alí Babá y un millón de lectores

Uno de los lemas de Huerta Santa Ana es "si el colegio es un avion, la biblioteca serian sus alas". el proyecto tiene como principales objectivos la animacion a la lectura y a la escritura. Durante el curso en el que se realiza el proyecto, creamos una cooperativa escolar cuya funcion principal es ayudar en la gestion de la biblioteca del centro, a la vez que realizan producciones colectivas de poemarios o cuentos destinados a su venta en el mercado solidario

Desarrollo del proyecto Alí Babá y un millón de lectores

El proyecto se ha desarrollado en 4 ejes:

• Creación de la cooperativa escolar: elección de nombre, logotipo, Consejo Rector, comisiones de trabajo.
  • Gestión de la biblioteca: registro y catalogación, orden, reparación de libros estropeados (clínica de libros), búsqueda de títulos apropiados para la animación a la lectura de los más pequeños (investigación bibliográfica) .
  • Actividades de animación: Cuentacuentos ; teatros con caracterización de los pequeños para ambientarlos; salida al jardín con el bibliotecarro y las alfombras para leer cuentos con o a los pequeños; hermanamiento con los de 1º de Primaria para ayudarles en el proceso lector; presentación de nuevas colecciones a otras edades.
  • Producciones propias: redacción de libros de forma colectiva o individual.

¿Cuáles han sido los hilos conductores?

• ¿Qué usos conocemos de nuestra BTK?.
  • ¿Qué tipo de usuarios la utilizan?.
  • ¿Qué hacer para animar a otros grupos a utilizarla?.
  • ¿Dónde está La BTK además de en la BTK?.
  • ¿Puede ser la biblioteca un lugar para fomentar los valores?

¿Qué habilidades ha permitido entrenar?

• Identificar sus fortalezas para ofrecerlas al trabajo en equipo.
  • Buscar soluciones a los problemas de manera creativa.
  • Manejar las habilidades de comunicación y negociación.
  • Utilizar las fortalezas para la distribución del trabajo.
  • Gestionar los aspectos económicos .

Docs & Links

Image source: Library by Creative Stall from the Noun Project (https://thenounproject.com/)